jueves, 24 de febrero de 2011

El libro de Inventarios     
El libro de Inventarios y Balances deberá estar encuadernado y foliado, en él deberá anotarse cuando menos el Balance y el Estado de resultados que correspondan a cada ejercicio y, además, las relaciones analíticas del Balance.
Cuando el contribuyente no anote en el libro de inventarios y balances las relaciones analíticas del Balance debe integrar un cuaderno anexo al mismo que contenga cuando menos un inventario que detalle las unidades y el costo de la existencia física de las mercancías. Dicho cuaderno deberá presen-arse para su autorización ante la autoridad exactora correspondiente a más tardar el día en que deba presentar su declaración; deberán constar en tal cuaderno los asientos referidos al cierre del ejercicio; correspondiente.
Relaciones analíticas del Balance. Son las que contienen en forma analítica o detallada los conceptos que integran a cada una de las cuentas que forman parte de los estados financieros, dichas reía-nones se conocen, también, con los nombres de anexos o pormenores del Balance.
Para tener una imagen clara de lo que son las relaciones analíticas, a continuación se presenta un Balance, así como sus anexos o pormenores correspondientes.
El inventario debe cerrarse con el balance y la cuenta de ganancias y pérdidas, estas deben demostrar con evidencias y verdad los beneficios obtenidos y las pérdidas sufridas. El libro de inventario, constituye otro documento más de lo que integran o constituyen la contabilidad, y en él se insertan los inventarios que forme el comerciante, bien el ordinario como el extraordinario. El inventario es una estimación económica de todos los bienes que tenga el comerciante al comenzar su giro y al fin de cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada